CÓMO HACER UN PLUVIÓMETRO
Coge una botella de plástico y, con ayuda de un adulto, recortar el cuello de la botella con unas tijeras. Encájalo luego boca abajo dentro de la botella, sujetándolo bien con cinta adhesiva.
A continuación, recorta una tira de cinta adhesiva, marca en ella una escala de centímetros con una regla y rotulador permanente y pégala a un lado de la botella.
INICIA EL CICLO DEL AGUA
Pon un vaso lleno de agua en una ventana un día soleado. Vuelve a mirar el agua del vaso al cabo de unas horas y observa lo que ha pasado.
Haz una marca en el vaso cada día con rotulador permanente para saber cuanto ha variado el agua del vaso a lo largo de la semana.
LA EVAPORACIÓN DEL AGUA SALADA
Llena un plato con agua, añade sal en bastante cantidad y mezcla con una cuchara hasta que la sal quede disuelta en el agua. Coloca el plato junto a una ventana que reciba luz del sol durante algunos días. ¿ Qué va sucediendo con el nivel de agua del plato?
Las moléculas de agua de la superficie van pasando al estado gaseoso, incorporándose a la atmósfera en forma de vapor. Cuando el agua se evapore por completo, en el fondo del plato quedarán depositados unos cristalitos de sal.
EL HIELO DENTRO DEL AGUA ¿ FLOTA O SE HUNDE?
Poner un trozo de hielo dentro de un recipiente con agua en estado líquido. Ver si flota o se hunde.
El agua es el único compuesto en el que la forma sólida es menos densa que la líquida cuando ésta se encuentra entre 0 y 4ºC. Por este motivo el hielo flota sobre el agua.
De este modo , la porción del Ártico que está helada no se hunde, y los icebergs flotan, al igual que los cubitos de hielo lo hacen en un recipiente con agua.